domingo, 14 de junio de 2015

Canarios Urucum o Picos Rojos
 
Se trata de una nueva mutación creada en Sudamérica. Se caracteriza por tener las partes corneas (pico y patas) de color rojo.

La característica técnica inicialmente más visible es la capacidad hasta entonces nunca vista de depositar pigmentos lipocrómicos en las regiones corneas tales como pico y patas. Observando más detalladamente se pudo verificar que la pigmentación del plumaje también era diferente principalmente en los canarios nevados.

También se pudo observar que estos canarios tienen como curiosidad adicional la virtud de depositar pigmentos lipocromicos también en los bordes blancos de los canarios nevados. Estos pigmentos depositados en la citada región de las plumas se diferencian del color de fondo dando una tonalidad aterciopelada de singular belleza.

Los canarios rojo marfil manifiestan también el pico rojo, siendo que el factor marfil también afecta el lipocromo del pico dejándolo con tonalidad rojo diluido.

Diferencia entre canario normal, izquierda y mutación urucum, derecha:
 
 
 
El canario rojo de pico rojo (urucum) su origen, se debe a una mutación que saltó en un aviario de Brasil. 
El canario urucum debe su nombre a una semilla de color rojo de la planta urucu.
 
Al principio cuando surgió esta mutación se pensó que estos ejemplares tenían problemas nerviosos, ya que cuando llegaban a la edad adulta realizaban unos movimientos en su mayoría que no eran normales. En los últimos tiempos, se cree que la causa más probable de dichos movimientos es que pierden parte de la visión. Todo ello es debido parece ser a que estos canarios rojos asimilan la pigmentantes de los alimentos más fácilmente que el resto de canarios rojos y el exceso le provoca ceguera. Ya que los pigmentantes los asimilan en todas las partes corneas del individuo, incluidos los ojos. Como digo parece ser la causa más probable, porque en el caso de los canarios amarillos de pico amarillo no tienen éstos problemas. Además se ha comprobado que cuando se alimenta con cierta frecuencia con pigmentantes, las partes corneas tienen un color anaranjado evidente, mientras que si deja de suministrársele dicha alimentación el color de dichas partes corneas se aclara progresivamente con el tiempo. Como asimila mejor los pigmentantes  que un canario rojo normal con sólo 2 gramos de pigmentantes por kilo de pasta le es suficiente, frente a los 10 gramos necesarios para el mismo efecto en un canario normal.
 

2 comentarios: