martes, 18 de febrero de 2014

Cria del cabecita negra (carduelis magellanica)


                                       Pre cria

Debido a su libidinosidad y a su agresividad es preferible durante esta época mantener al macho y a la hembra separados. Este período abarca para el hemisferio norte desde el mes de Noviembre hasta el mes de Marzo y para el hemisferio sur desde Abril hasta el mes de Agosto.

Este período será usado por todas nuestras aves para realizar la muda, por

lo que debemos suministrarles una dieta básica con el alpiste más una mezcla de semilla tres veces por semana. Esta mezcla estará conformada por las siguientes semillas: Nabina, colza, negrillo, linaza, lechuga, perilla, semillas para finches y pastón de huevo. Igualmente debemos poner a su disposición una mezcla de grit ó grava con concha de huevo triturada. Algunos criadores prefieren conchas de ostras, a las cuales considero más duras y difíciles de triturar.

Debemos también administrar un polivitamínico durante por lo menos cinco días al mes, o una vez semanal durante todo el período. También aprovecharemos todo este período para aplicar a nuestras aves los antiparasitarios, ya que algunos de ellos necesitan hasta dos meses para eliminarse.

 

PREPARATIVOS PARA LA CRÍA


Este período comienza a finales del mes de Marzo para el hemisferio norte y a finales del mes de Agosto para el hemisferio sur. En él comenzaremos a preparar las jaulas que albergarán las parejas y a realizar la selección de las aves que formarán dichas parejas. La jaula que considero ideal para la cría de estos ejemplares es una que tiene las siguientes medidas: Ancho 60 a 62 cm. Alto 35 a 37 cm. Y profundidad 30 a 32 cm. Reconozco que pueden criarse en jaulas más pequeñas, pero creo que esto aumenta la agresividad del macho y el miedo de la hembra. Otro factor a tomar en cuenta con respecto al tamaño de las jaulas es si nuestra cría es con aves procedentes del medio ambiente o son ya nacidas en cautiverio. Dependiendo de los gustos del criador se puede mantener al macho en una jaula aparte, en la misma jaula separado por una rejilla o los dos juntos en la misma jaula. Realmente esto depende mucho del carácter del macho y de su comportamiento hacia la hembra. Es durante este período que colocaremos el nido, preferiblemente en un sitio resguardado o mimetizado donde la hembra pueda sentir seguridad suficiente como para llevar adelante la cría.

Usaremos el nido de tamaño intermedio, o sea, el que mide aproximadamente ocho centímetros de ancho por tres centímetros de profundidad.

Igualmente suministraremos el material escogido para rellenar el nido, algunas hembras dispersaran este material por el fondo de la jaula y muy poca cantidad llegara al nido; otras se abocaran a realizar verdaderas obras de arte.

En este lapso aumentaremos el contenido de proteínas en la dieta, bien con huevo sancochado, pastón comercial o productos que posean concentrado de aminoácidos de los cuales existen varios tipos en el mercado.

Si todo va bien, en las tres o cuatro semanas siguientes, la hembra debe haber fabricado el nido y colocado la primera nidada de tres o cuatro huevos muy blancos, los cuales incubará por doce o trece días, después de lo cual nacerán los pichones.

Debemos decidir en este momento si dejamos o quitamos el macho, basándonos en el conocimiento que tengamos de él, ya que si es agresivo con seguridad terminará acabando con la nidada.

 

PERIODO DELA CRÍA

 

Comienza con el nacimiento de las crías, en este momento comenzaremos a suministrar la mezcla de semillas todos los días y el huevo sancochado no les debe de faltar. Igualmente acostumbro a colocar una hoja de lechuga diariamente y una rodaja de pepino o calabacín una vez a la semana. Esta alimentación se mantendrá hasta el destete de los ejemplares. Un alimento que no debe de faltarles es el pastón de huevo, del cual existen infinidad de marcas y que lo escogeremos según nuestra preferencia o de lo que encontremos en el sitio donde vivimos.

Desde el día anterior al nacimiento de las crías coloco en el agua un antibiótico llamado Enrofloxacina a razón de 0,3 c/c por cada 50 c/c de esta durante ocho días, luego continuaremos con una sulfa (Trisulfamida) para protegerlos de la coccidiosis. Uso una dosis de cinco gotas por cada 50 c/c durante siete días; pero esto depende del producto que utilicemos y de su concentración.
 
El día de anillado de los pichones dependerá de la velocidad del crecimiento de los mismos; mi experiencia es de anillarlo como máximo el día ocho, ya que después de esta fecha cuesta mucho introducir e anillo. El crecimiento de los pichones está íntimamente ligado a su alimentación por lo que esto depende de las horas /día luz y si los dos padres están o no. Debemos vigilar durante el día de nacimiento y el día en que se anillan los pichones, que estos no se caigan del nido o que las madres no los tiren al piso en su afán de quitarle los anillos. Es probable que la hembra comience a realizar una segunda nidada alrededor del día veinte después del nacimiento de los pichones, por lo que preferimos retirar el nido temporalmente tan pronto como los pichones lo abandonan; esto no será necesario sí el macho a permanecido en la jaula.

 
                                                                        DESTETE

 
El momento ideal para realizar el destete de las nuevas crías será cuando personalmente observemos que ya comen solos. Los nuevos pichones serán colocados en una voladora todos juntos y si tenemos alguna hembra de sobra que permanezca con ellos mejor aún, ya que ella se encargará de terminarles de enseñar a comer las diferentes semillas y alimentos. Continuaremos suministrando la misma alimentación durante dos meses más.

 

PRIMEROS SEIS MESES

 
Estas aves son muy delicadas durante el primer año de vida y especialmente durante los primeros seis meses, ya que son fáciles víctimas de la coccidiosis y de la enteritis. Un buen consejo para alejar estas dos enfermedades es mantener una excelente higiene dentro de la jaula.

Es necesario mantener el agua siempre muy limpia, y lavar muy bien la lechuga, el pepino y el calabacín, evitarles al máximo el estrés y acidificarles el agua. La acidificación del agua la llevamos a cabo con un producto llamado Wimosan, siguiendo las indicaciones del fabricante


Espero haber podido englobar y sintetizar el objetivo de la cría de los Carduelis magellanica.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario